Nuestra Pagina Web
La recuperación de la Historia
A principio del 2019 Karlo Vinicio y Luis Ángel Pastrana me pidieron apoyo para la volver a subir la página web de Club Cóndor, la cual ya tenía tiempo sin estar en línea por razones que desconocían, los 3 nos reunimos con un el Sr José Sánchez que tenía el acceso a la página anterior y con Don Eduardo Verduzco nuestro veterano y guía histórico del club, para ver si podía apoyarlo para activarla nuevamente, o se nos entregara para hacernos cargo de ella.
Pero se nos informó que el formato en el que manejaba la página web, se había dañado y se había perdido toda la información y que era irrecuperable.
Fue algo muy decepcionante y triste a la vez para mis compañeros perder esa información (yo era nuevo) ya que había demasiado material del cual consideraban muy valioso en la historia antigua y reciente del cóndor.
Lo primero que hicimos fue empezar a recabar toda la informacion posible.
A principios del 2020 empezamos a construirla, con el material que conseguimos recuperar, crei que solo seria para mantener el nombre del Cóndor en línea y suponía un trabajo de 15 días, hacer referencia al montañismo y descripciones generales de lo que hacemos en el club, también ir agregando las rutas posteriormente, que los guías fueran enviando para estar dentro de las indexaciones de búsqueda en los resultados de rutas de montaña y senderismo en el internet.
Teníamos poca informacion de la historia del Club Cóndor, esto me suponía un trabajo de 2 semanas incluyendo el diseño y lo más tardado seria solicitar a los compañeros sus mejores fotografías.
Sin embargo por suerte, casualidad, divinidad y bien del grupo, pudimos tener acceso a un disco duro dañado, donde se encontraba la página web condor dañada anterior y me fue posible recuperar la historia del cóndor, fotografías, actas, recorridos historias y mucho más.
En ese momento me di cuenta que el trabajo a realizar con las herramientas que contaba en esos momentos era un trabajo enorme de alrededor de 300 páginas en un sitio web, además de preparar el material, ya que este se encontraba sin orden, sin descripciones, todo revuelto, era todo un rompecabezas.
Aquí es donde entro el Capitán Luis Ángel Pastrana que apoyo enormente en este trabajo, el cual fue unir toda la información en carpetas en orden y cronología. Investigar de cada foto su descripción histórica, conseguir todo el material posible con los Decanos y posteriormente aprender un poco de edición de Fotografía con Pothoshop para darles un formato similar para la página Web.
Me di cuenta que el trabajo no era pequeño y que resultaba ser una cantidad inmensa de horas, por muchos días dude si debía seguir adelante ya que no era lo que me esperaba, poner en orden y en forma toda la información era un trabajo titánico.
Sin embargo al curiosear las fotos, con las descripciones, las historias, de los antiguos Cóndores y me di cuenta que era algo que no podía perderse nuevamente o quedar en el olvido, ni mantenerse en un cajón o disco, que era material que daría orgullo al grupo ! Que no solo nos mostraba la historia si no también, lo grandes que eran nuestros Fundadores, lo dificil que eras ser montañista en esa epoca y que las rutas que hacemos fueron exploradas y encontradas por ellos !
Las Actas exteriores, las fotografías, todo, lo que tenía en mi disco duro ahora era una ventana al pasado, un mar de historias de esfuerzos que resultan ser oro para un cualquier montañista, que ningún club tenía tanta información histórica, que desde el primer día de la creación del Club Cóndor se hizo con toda la intención de hacer bien las cosas, ya que pude ver las primeras actas de consejo de grupo, las primeras historias de excursiones, la organización de primera que nos distaban mucho de la mayoría de grupos improvisados o creados sin amor .
Y fue entonces decidí seguir adelante,
Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de mi buen amigo Luis Ángel Pastrana, que visito mi casa incontables ocasiones para aprender procesos de edición y poder apoyarme dándole formato a los archivos. En esos momentos nos encontrábamos a principios de pandemia, cuando ambos tuvimos gran parte del día para poder trabajar, ya que los negocios empezaron a cerrar por miedo al contagio.
Posteriormente trabajamos durante las noches al terminar nuestros trabajos, era común, comunicarme con él a altas horas de la noche para darle indicaciones o que me enviara nueva información que procesaba para integrar a nuestra página Web.
La información histórica aunque era tremenda solo representaba una pequeña cantidad de la historia del club, sin embargo estábamos decididos a recuperar todo lo que fuera posible y que nada quedara en el olvido.
Don Eduardo Verduzco, nos proporcionó mucha información y nos guio con el material que teníamos, apoyo el cual le estamos muy agradecidos tanto a el como a los demas Decanos que amablemente nos facilitaron el material que tenian en su propiedad y que guardaron con mucho cariño.
En ese principio de año 2020 el Sr Fernando Pérez Lara, por obra divina o casualidad, llego al club a entregar una enorme cantidad de banderines que estuvieron guardados por 50 años. Luis Ángel Pastrana se dedicó a escanearlos en alta resolución, los cuales posteriormente les di un proceso a las imágenes de transparencia png, al igual que algunos escudos que pudieron ser recuperados, y ser mostrarlos dentro del acervo cultural del Club Cóndor.
Me di el gusto y el honor de crear la sección de los grandes Cóndores, una sección para honrar a los compañeros que dejaron honda huella en el Club, Creí que era justo darle honor a quien honor merece; A Jesús Montenegro por ser un gran guía Natural y moral para el grupo, el honor a los compañeros que eran guías intelectuales o imanes de gente valiosa.
A Clelia, de las primeras mujeres en hacer alta montaña y ser empoderadas en una época en lo cual eso era algo muy difícil por las costumbres de dominio masculino.
Al Padre Silva por ser guía espiritual, subiendo tanto la Marta como el Pico sur para bendecir las actividades del Cóndor, y a los Decanos por heredarnos no solo el club si no el conocimiento, las rutas y la historia.
La información que pudimos recuperar, obtener y procesar Pastrana y un servidor fue la siguiente:
- 1.-Más de 100 fotos de los años 40s
- 2.-Más de 100 fotos de los años 50s
- 3.-Más de 100 fotos de los años 60s
- 4.-Más de 100 fotos de los años 2000s
- 5.- 47 actas de consejo
- 6: 154 actas exteriores
- 7.- Procesamos 108 Banderines
- 8.- 27 escudos
- 9.- 25 Boletines Históricos
- 10.- 30 recortes de Periódicos
- 11.- 16 reseñas históricas con las que cree el apartado de los “Grandes Cóndor”
- 12.-Fotografias de la primera cruz
- 13 Fotografías que tenía Pastrana de la cruz provisional.
- 14.- Don Lalo nos proporcionó el primer himno del Cóndor interpretado por el mismo para mantener el ritmo y formato original, y Karlo Vinicio el Segundo Himno que el mando Musicalizar.
- 15 13 archivos de las misas históricas.
- 16, algunas credenciales, reconocimientos y 3 comprobantes de cumbre.
- 17.- algunas fotos de las pocas mesas directivas que pudimos obtener.
- 18.- archivos de la cabaña cóndor, y algunas confraternidades
- 19.- 123 tomas de protestas recientes y algunas pocas históricas que tenía registradas el Capitán Pastrana.
- 20.- archivos de posadas.
- 21 Y la información que obtuvo de la 2ª Cruz que se levanto en este mismo año 2021.
La información tardamos 2 años en reunirla.
En este 2021 empezaron a estar a nuestro alcance los programas que reconstruían pixeles y pudimos mejorar las fotografías para ser apreciadas con más calidad y poderlas presentar en mejor resolución.
Sin embargo dejamos las fotos y archivos con sus descripciones, en la mejor resolución que pudimos obtener con las herramientas con las que contamos actualmente y dejamos la información de tal manera que la página web del futuro, el programador, Web Master o ingeniero, tenga a la mano la historia para solo integrarla a la página, sin pasar por el enorme trabajo de recuperación en el que nos tomó al Capitán Pastrana y a un servidor, lo que le permitirá actualizarla o crear una nueva con el material que dejamos listo, esperando que la historia del Cóndor, no vuelva a estar en riesgo de perderse nuevamente.
Le sugerí a mis compañeros la creación del Ccomité de la historia, para mantenerla lo más fiel posible a la verdad, así como también una metodología de procesos a seguir para conservar la información y heredarlas a las siguientes generaciones que seguirán el Club.
La página web se creo en HTLM 5 y CSS3. En el momento del estreno del sitio (30 Mayo 2021) cuenta con un tamaño de 2.3 Gb. 3110 imágenes jpg y png, entre fotos y archivos de la estructura de la página, 232 archivos pdf, y 311 paginas dentro del sitio web.
En estos 2 años de trabajo, más que la creación del sitio web....
Es la recuperación de la Historia del Cóndor!
Nuestra historia para todos los montañistas !
Espero que puedas disfrutar de ella, ya que fue un enorme esfuerzo del Capitán y mío pero también ha sido un gusto y un honor ser parte de esto.