¿Quiénes Somos?
Club Explorador Condor
El Club Explorador Condor
Es un club creado por en Mayo de 1940 e integrada por sus socios en el ramo del Excursionismo, Alpinismo, Cañonismo, Escalada y Exploración. Desde entonces organiza excursiones al campo de manera no lucrativa. También impartimos taller de rescate y auto rescate, taller de cañonismo y manejo de cuerdas, cursos de primeros auxilios, prácticas de rappel plática de expertos.
Nuestros Guías de excursión
Con gran experiencia y conocimiento en el ámbito de las actividades de montañismo son el corazón de la organización, son los encargados de que tengamos un programa variado y nutrido de excursiones, ya sean a la alta montaña, senderismo, cañonismo y escalada. En lugares de nuestro alrededor y a nivel nacional.
Nuestro Club
Está abierto a personas de cualquier edad y experiencia. En nuestras excursiones se incluyen actividades para todo tipo de fuerzas: Primera, Segunda y Tercera Fuerza.
Tenemos una junta oficial mensualmente, que se lleva a cabo cada último Jueves de mes, donde se programan de las excursiones del mes siguiente y se da un informe de actividades del mes anterior. Desde su fundación, el Club ha mantenido un conjunto de normas de trabajo que ayudan a su adecuado funcionamiento.
Los Estatutos, el Reglamento de Excursiones y el Código de Conducta
Le han permitido operar con eficacia y orden, así como mantener un ambiente de respeto y sencillez. La generosa y desinteresada labor de los Guías y de la Mesa Directiva es sin fines de lucro, sus actividades las desempeñan sin remuneración alguna.
El programa de actividades
El programa de actividades, que se emite mensualmente a través de nuestras redes sociales, Facebook: clubcondormty, Instagram: @condormty, nuestra sección informativa, está dirigida a cualquier persona cuyo interés son las actividades de montañismo y senderismo. El Club tiene una gran tradición en el mundo del excursionismo en Nuevo León. Gracias a los años cuenta con sólidas bases lo que lo ha llevado a ubicarse entre los mejores clubes de excursionismo, senderismo y montañismo en México.
Misión:
Aportar al deporte del montañismo personas con valores firmes, mediante la organización, los conocimientos de nuestros socios, integración de jóvenes. Responder a las necesidades de nuestro día a día en el ramo del Excursionismo, Alpinismo, Barranquismo, Escalada y Exploración, con apego a nuestros valores y con un alto sentido de responsabilidad social.
Visión:
Inspirar para crear un montañismo responsable. Contribuir al crecimiento del montañismo en sus distintas áreas de oportunidad, capacitando a nuestros socios a través de cursos, experiencias y contacto con la naturaleza. Cuidar y disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente, enseñar y aprender sobre liderazgo y trabajo en equipo.
Nuestros valores Condor
En Club explorador Condor consideramos que, más que normas, hay que basarnos en los valores para regir nuestro actuar. Son valores que están presentes en la naturaleza, en la que podemos expresar nuestra libertad y respeto por la misma vida. En la montaña, aprendes a valorar lo que tienes y a superar las dificultades, todos los retos que nos presenta la vida son un camino, una cima que hay que superar, y los principios que se practican en la naturaleza nos ayudan a lograrlo. Valores Cóndor, ponlos en práctica siempre.
1.-Humildad:
Aceptarnos tal como somos, con defectos y virtudes, sin hacer alarde de nuestras posesiones materiales o de gran conocimiento intelectual es lo que nos ayuda a ser humildes. Al emprender una excursión en la montaña nos ayuda reconocer nuestras propias limitaciones y debilidades y actuamos de acuerdo con ello.
2.-Tolerancia:
Tolerancia no es hacer concesiones. Tampoco es indiferencia, es conocer y aceptar al otro. Respetando las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Tolerancia implica voluntad y madurez. Es necesaria para convivir, para ser y dejar ser.
3.-lealtad:
La lealtad es un valor y virtud personal que consiste en ser fiel y nunca dar la espalda a quienes creen en nosotros y en lo que creemos, es decir; es el cumplimiento de honor y gratitud hacia los demás. Las personas leales cumplen sus promesas, aunque las circunstancias y los intereses cambien, dan el máximo valor a la confianza que los demás depositan en ellas: actúan de la forma que esperan a pesar de que les resulte difícil, y cuando se comprometen a algo con otra persona, están dispuestas a darlo todo para conseguir lo que se prometió
4.-Responsabilidad:
Asumimos la obligación de responder por lo que hacemos o dejamos de hacer. Ponemos cuidado y atención especial en nuestras decisiones. La responsabilidad es un compromiso esencial con los demás y con nosotros mismos. Planificamos y nos esforzamos para trabajar con orden. Reconocemos nuestros errores al tiempo que buscamos corregirlos.
5.- Unión
Como valor humano, consiste en compartir un propósito o proyecto en conjuntar esfuerzos para lograr un fin u objetivo. Las claves para lograr la unión pasan por llenarnos de amor, respeto y confianza. Está relacionado con nuestro entorno, Y desde allí nos esforzamos en compartir los mismos valores, compartir éxitos, preocupaciones y fracasos, compartir las emociones y sentimientos, resolver problemas juntos y confiar en los otros, respetar a los demás y tolerar las diferencias.
6.-ética:
La ética es una virtud que conjuga, la honestidad, el compromiso, de ser buenos ciudadanos y de evitar afectar de manera negativa a quienes están a nuestro alrededor con acciones desfavorables. La ética debe tener como meta alcanzar la felicidad individual y de la sociedad en general. Quien es éticamente correcto buscará siempre la mejor solución ante cualquier dificultad y estará a favor de la convivencia sana más allá de las diferencias que puedan existir con las demás personas.
7.- Solidaridad:
Es uno de los valores más valiosos, nos da la capacidad de sentir empatía por los demás y apoyarles en los momentos necesarios. La montaña así nos enseña, a darnos a los demás cuando alguien está pasando por un mal momento y hacer lo que esté en nuestras manos para brindarle cualquier recurso que pueda serle útil en ese momento. Es ayudar sin recibir nada a cambio, aunque nadie se entere, sin esperar reciprocidad. Es un valor que nos hace más humanos.
8.- paciencia:
La paciencia es el valor que nos hace como personas: tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las advertencias con fortaleza y por ende sin lamentos; esto es posible porque uno aprende a actuar acorde a cada circunstancia, moderando las palabras y la conducta en esos momentos. El que vive el valor de la paciencia, posee la sensibilidad para afrontar las contrariedades conservando la calma y el equilibrio interior, logrando comprender mejor la naturaleza de las circunstancias generando paz y armonía a su alrededor.
Aprender a ser paciente ayudará a vivir más sabiamente y con mayor gratificación, ver el mundo pasar y aprender de él, no correr y dejar pasar cosas que eran necesarias para un buen desarrollo.
9.- Empatía
Es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente, este es uno de los valores que nos ayuda a los seres humanos a ser más sociables con nuestro semejante. Entender a las personas implica participar activamente en escucharlas y ser compasivo con ellas; todo esto significa dejar ser a los demás y aceptar la versión que son ahora, sin opinar, ni aconsejar, ni criticar por sus acciones, sino simplemente participar en entender de dónde pudo haber venido la persona para realizar sus acciones y formar sus ideas. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar.
10.- Honestidad:
Somos auténticos en lo que hacemos, ofrecemos lo que podemos cumplir y nos esmeramos en lograrlo. Nos comportamos con integridad, de manera coherente. Lo hacemos con un sentido consciente de la justicia y respetamos la verdad. No nos aprovechamos de la inexperiencia o la ignorancia de los demás.
11.- Respeto:
Es la base de un comportamiento correcto hacia nosotros mismos, hacia las personas que nos encontramos en el camino y hacia la naturaleza que nos rodea. Nos esforzamos por comprender de manera empática sus puntos de vista y situaciones particulares. Tratamos a las personas con dignidad. Cuando actuamos tenemos consideración y cuidado con los sentimientos de los demás. Apreciamos a quienes nos rodean.
12.- Confianza:
Es el sentimiento de saber que se pueden superar los obstáculos por medio de las habilidades y capacidades, es la capacidad de sentirse respaldado por otro, o por uno mismo.