Inicio del Condor
Historia del Club Cóndor
Antecedentes
Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País.
Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia.
Por Eduardo Verduzco :
El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones.
La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión.
Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria.
Las ideas que Rogelio, que contagiaron a los demás integrantes del Club, estaban sin duda influidas por el idealismo característico de la juventud.
En enero de 1947 el boletín "Cóndor" recuerda de esta manera a sus fundadores:"Sus iniciadores fueron unos cuantos muchachos amantes del campo, pero nada más, pues de excursionismo y de otros deportes campestres poco o nada conocían".
Corroborando lo anterior, Jesús Montenegro, quien perteneció e impulsó al Club durante 50 años, hasta su fallecimiento, gustaba de relatar que a la primera excursión, que efectuaron a "El Diente", cada quien llevaba sólo cinco tortillas (con énfasis de Montenegro) para acompañar sus alimentos (los cuales también debían ser limitados), acatando el reglamento elaborado por Rogelio, quien opinaba que los excesos en el comer no eran compatibles con el carácter recio y aguantador que debe tener un explorador.
También relataba Montenegro que los reglamentos que limitaban la cantidad de alimentos fueron desechados desde esa primera excursión, pues era tanta el hambre provocada por el ejercicio, que tuvieron que ir a una ranchería a comprar alimentos.
Por el contrario, los demás artículos referentes a las excursiones permanecen vigentes hasta nuestros días: están prohibidas las bebidas alcohólicas, las armas de fuego, el uso del lenguaje soez y/u ofensivo, y las discusiones de carácter religioso, político y/o sindical.
Crecimiento
Pronto superaron su ignorancia en cuestiones de excursionismo: el 12 de diciembre de 1943, conquistaron "El Diente", que requiere técnicas de escalada libre. Esto para asombro de los trabajadores de las minas de "El Diente" y de "San Pedro y San Pablo", quienes dijeron no tener noticias de que alguien lo hubiera escalado antes.
El Club Cóndor fue creciendo rápidamente en actividad y número de integrantes, En noviembre de 1946 contaba con 23 socios activos, 7 socios cooperadores y honorarios, y 7 aspirantes.
En enero de 1948 se funda la Sección Juvenil con 9 socios; esta sección efectuaba excursiones propias, capitaneadas por un adulto.
En agosto de 1948 se crea la Sección Femenil, algo inusitado en aquella época, con asistencia de 10 muchachas a su primera excursión, también capitaneada por un adulto varón.
En octubre de 1948 asisten a la Fiesta de las Banderas en el cráter del Popocatépetl (Reseña), siendo el Cóndor y el Círculo Mercantil los primeros clubes de Monterrey en subir a uno de nuestros volcanes. Vuelven a asistir en octubre de 1949.
El boletín "Cóndor" de abril de 1947 explica su crecimiento y sus éxitos de la siguiente manera: "Su membresía se ve paulatinamente aumentada... por socios cuyas cualidades morales han sido debidamente aquilatadas, y su amor al deporte de su predilección hace que ningún sacrificio se le haga pesado...".
Las excursiones se programaban para cada trimestre especificando la fecha, el lugar, el número progresivo y la clasificación de la excursión; el lugar y la
hora de salida, dónde se acampará, la hora de regreso, indicaciones acerca del equipo necesario, el costo del alimento y transporte, así como el nombre del guía.
El Pico Cóndor
Montenegro explica que todavía en la década de los años 40 no se conocía ruta de acceso al Pico Sur del Cerro de la Silla, y por aquella época los clubes de excursionismo de la ciudad se disputaban el honor de ser los primeros en encontrarla.
Cada domingo solían subir varios clubes intentando llegar al Pico Sur por diferentes rutas. Tuvo el Club Cóndor la suerte de abrir la ruta llamada "El Escalón" y con ello conquistar este pico, que a partir de entonces es también conocido como "Pico Cóndor" (fue durante 1948).
Para conmemorar esta conquista, sin duda la más notoria del Cóndor, pidieron al Ing. José Francisco de la Vega, quien era Gerente de la empresa Estructuras de Acero, S. A., perteneciente al grupo de empresas de la Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que les fabricara una cruz para ser colocada en el Pico Sur.
El Ing. De la Vega gentilmente donó una cruz hecha de estructura de acero, de 6.25 metros de altura y con peso de más de una tonelada.
Como el subir e instalar la cruz desde la altura de Monterrey hasta la cumbre de aproximadamente 1,800 m de altura eran palabras mayores, y se deseaba que estuviese instalada para la celebración del 10° Aniversario del Club en mayo de 1950, se pidió ayuda a otros clubes locales, colaborando 15 de ellos en la ardua tarea de subir la estructura, así como la arena, cemento y agua requeridos para hacer el vaciado de la cimentación.
Esta cruz está dedicada a todos los montañistas (se le llamó "La Cruz del Montañista"), y resulta impresionante para quien por primera vez llega al Pico Cóndor, ver el tamaño y magnificencia de esa cruz, visible desde Monterrey cuando refleja el sol poniente.
Para el Ing. De la Vega y para los integrantes de estos clubes hermanos, vaya el agradecimiento del Club Cóndor.
Otros logros
Aunque no se tiene a la mano el historial completo de excursiones, cabe destacar que en octubre de 1950 el Cóndor sube al Pico de Orizaba (Reseña), la cumbre más alta de México, y la tercera más alta de América del Norte.
En 1953 colaboran de forma relevante en el rescate de las víctimas de un avionazo en la Sierra de Picachos.
En octubre de 1953 asisten nuevamente a la Fiesta de las Banderas en el Popocatépetl, y en diciembre del mismo año efectúan la circunvalación al cráter del Popo y ascienden al Iztaccíhuatl, en compañía del Club Defensa Nacional.
En febrero de 1954 asisten a una confraternidad en el Nevado de Colima y el Volcán de Fuego (Reseña).
En mayo de 1955, para conmemorar su 15° Aniversario, conquistan el "Pico 15", en la Huasteca, donde se requiere emplear técnicas de escalada.
En 1958 el recién ordenado Presbítero Rodolfo Silva, OFM, celebra su primera Misa al pie de la Cruz del Montañista, cumpliendo así un anhelo personal, y solicitando la colaboración del Cóndor para que lo guíen hasta el Pico y le ayuden a llevar lo que necesita para la celebración.
Posteriormente el Padre Silva celebraría otras misas más en el Pico Sur, y se convertiría en Socio Honorario del Club.