Antonio Castillo Ortiz
Capitán Emérito del Club Explorador Cóndor
Antonio Castillo Ortiz nació en Matamoros, Tam., el 2 de septiembre de 1927. El Boletín Cóndor N° 21 de marzo de 1949, pág. 14, reporta su ingreso al Club Cóndor:
Sus aficiones
La escalada
Se distinguió por su afición a la escalada, la cual aprendió en parte leyendo libros sobre el tema y practicando. Cuando la Asociación de Excursionismo de Nuevo León fundó la Escuela de Escalada a principios de la década de los 60, Antonio Castillo fue su primer director.
La lectura
Antonio fue un ávido lector de libros sobre montañas. En una ocasión me obsequió dos bellos e interesantes libros con muchas fotos e ilustraciones.
La fotografía
También fue un gran aficionado a la fotografía, y tenía mucho arte para la composición fotográfica.
Los volcanes
Solía ser Toño quien decía a Montenegro: “hace tiempo que no vamos a volcanes” y de inmediato se hacían planes para ese fin. Recuerdo que fue Toño quien, como Capitán en volcanes, dispusiera que antes de ascender a un volcán pasáramos por lo menos un día en las faldas de este, para aclimatarnos. Esta técnica, que no era acostumbrada en esa época, dio muy buenos resultados para aminorar los efectos del “mal de montaña”.
Las exploraciones
El Pico 15 - En mayo de 1955, al día siguiente de la celebración del 15° aniversario de la fundación del Club Cóndor, Antonio Castillo, Jesús Montenegro, Jesús Cedillo y Reynaldo Martínez realizaron una excursión no programada a La Huasteca. Estando allí Antonio propuso explorar una cañada y resultó que ese día, sin haberlo planeado previamente, conquistaron el pico que llamaron “Pico 15”.
La Barranca del Cobre – (Exc. 915). En junio de 1963, recién inaugurado el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (ahora llamado “el Chepe”) se propuso explorarlo y me invitó para acompañarlo. Nos bajamos del tren en la estación “San Rafael”, Toño contrató un guía local porque disponíamos de poco tiempo, e iniciamos el descenso al Río Urique. Tardamos todo el día en llegar al río, que tiene un entorno desértico. Al siguiente día empezamos a subir de regreso.
El Poosi, Ruta del pie de la Cuesta – (Exc- 929). El 15 de septiembre de 1963, Antonio tuvo la idea de subir al Potosí, pero no desde el ejido “18 de Marzo” en Galeana, sino desde un lugar más lejano llamado el Pie de la Cuesta.
Peña Nevada – 2-4 octubre 1964 - Rivalizando con El Potosí (según algunas publicaciones de la época) como la máxima altitud de Nuevo León, esta cumbre, poco conocida por los montañistas de Monterrey, el acceso era por el municipio de Zaragoza. Una vez ahí, nos dijeron que se subía por los ejidos de San Jacinto o Santa Lucía, municipio de Dr. Arroyo, en al lado opuesto del cerro. Finalmente pudimos ascenderlo y resultó un cerro maravilloso con sus extensos bosques de pino (ahora muy dañados por varios incendios).
Su Personalidad
Antonio Castillo era de carácter muy afable y amistoso. Era un líder nato: excelente organizador, muy acertado en sus juicios, ejercía su autoridad sin alzar la voz ni ser autoritario. Tenía una asombrosa capacidad para resolver cualquier situación crítica. En el Cóndor era muy respetado y nosotros lo seguíamos a donde fuera. En excursiones, Jesús Montenegro lo consultaba antes de tomar algunas decisiones porque tenía mucha confianza en su criterio.
Cuando el Cóndor cumplió 25 años de su fundación en 1955, fue Toño quien propuso que, para celebrar el aniversario, se efectuasen, en un solo día, 25 excursiones: cada una de ellas estaría integrada por un socio del Cóndor y un club invitado. El objetivo se cumplió cabalmente, y se hizo algo semejante para la celebración del 30° aniversario.
Los años de convivir con Antonio Castillo en excursiones pusieron en evidencia que una de sus muchas habilidades era la de capitanear grupos de excursionistas. Esto motivó que, en ocasión de la celebración del 60° Aniversario, el Club otorgara, en estricta justicia, a Antonio Castillo Ortiz, el nombramiento de Capitán Emérito del Club Cóndor.